Sistema de tratamiento:

Componente 3


Es un sistema creado para depurar las aguas residuales domésticas mediante sistemas biológicos de tal manera que el efluente cumpla las normas ambientales vigentes para vertimientos a las fuentes hídricas.

1. Tratamiento preliminar:Tiene como objetivo la remoción de sólidos gruesos, basuras y arenas mediante tamizado o cribado y desarenación. Cualquier proceso de tratamiento, debe estar precedido de un Tratamiento Preliminar, cuyo objetivo es la separación de los sólidos gruesos tales como escombros, trapos, maderas, papel, desperdicios sólidos, arenas y grava, cuya presencia perturbaría el tratamiento y afectaría el funcionamiento de los equipos e instalaciones de la planta. Se reconoce que el tratamiento preliminar alcanza alguna remoción en DBO5 y SST, pero para el cálculo de la eficiencia, ésta no se tiene en cuenta. El tratamiento preliminar está usualmente conformado por dos procesos:
tamizado o cribado y desarenación.

2. Tratamiento primario: El objetivo principal de esta etapa es la remoción de sólidos en suspensión, lo que normalmente involucra algún grado de eliminación de materia orgánica. Los tanques de sedimentación primaria tienen la función de retener sólidos sedimentables capaces de formar depósitos de lodo en el fondo del cauce de la corriente receptora, aceite en estado libre, grasas y otras materias flotantes (espumas) y parte de la carga orgánica contenida en los sólidos separados del agua residual.

3. Tratamiento secundario: En el tratamiento secundario se obtiene la degradación de la materia orgánica contenida en las aguas residuales. Esta etapa de tratamiento remueve en promedio el 80% de la DBO5 y el 80% de los SST. Los procesos de tratamiento secundario usualmente empleados en el tratamiento de aguas residuales son:

  • Filtros biológicos con tratamiento primario
  • Filtros biológicos sin tratamiento primario
  • Lodos activados convencionales
  • Lodos activados con aireación extendida
  • Lagunas aireadas
  • Lagunas de estabilización
  • Reactor anaeróbico UASB con tratamiento secundario por filtro percolador
  • Reactor anaeróbico UASB con tratamiento secundario por lagunas aireadas
  • Reactor anaeróbico UASB con tratamiento secundario por lagunas facultativas